Malos hábitos salud visual

Malos hábitos que afectan los ojos

¿Por qué no cuidamos nuestra visión como lo hacemos con otros aspectos de nuestro cuerpo?

La vista es un sentido que no valoramos en toda su dimensión, o al que no le prestamos mucha atención, salvo cuando la visión empieza a declinar y necesitamos usar gafas, o cuando los ojos se enferman.

No es difícil cuidar los ojos, sólo requiere modificar los malos hábitos:

1. NO frotarnos los ojos con las manos sucias cuando nos pican; puede provocar lesiones al globo ocular o transmitirle algún germen que queda en  la mano contrayendo conjuntivitis, por ejemplo.

2. NO exponer los ojos a largas horas enfrente del ordenador sin una protección adecuada y expuestos durante mucho tiempo a sus rayos ultravioleta y/o luces fluorescentes, que provocan fatiga visual, ojos dolientes, secos e irritados, dolores de cabeza y una vista borrosa. Para evitarlo, se recomienda hacer frecuentes pausas, cada 5 minutos. Durante estas breves pausas oriente su mirada a un objeto distante durante 20 segundos.

3. Al leer es muy importante una buena iluminación de la habitación. Así como desviar de tanto en tanto la mirada hacia otro punto para evitar tensar los músculos oculares.

4. Mirar la televisión a una distancia no inferior a dos metros y medio, y siempre con la habitación iluminada. Nunca a oscuras.

5. Elegir gafas de sol de calidad para una prevención eficaz; protegerán tus ojos de la sobreexposición a los rayos UV.

6. Si vas a pasar mucho tiempo en el agua o la nieve, los lentes polarizados son la alternativa más segura para reducir el deslumbramiento y el reflejo.

7. Una alimentación saludable te dotará de una buena salud visual, consume productos ricos en antioxidantes, como los vegetales de hoja verde.

8. Evitar mantenernos expuestos a los ambientes con mucho humo, polvo , contaminación, excesiva luz solar.

9. Dormir lo necesario porque es vital para una buena salud ocular.

10. Pasar revisiones oculares periódicas (como mínimo una vez al año).